El aceite de coco se está volviendo cada vez más popular tanto dentro como fuera de la cocina. Este tesoro tropical tiene propiedades terapéuticas notables que han disfrutado las personas que viven en el Pacífico Sur durante mucho tiempo.
Además de ser un aceite de cocina altamente nutritivo y delicioso, el aceite de coco contiene propiedades que alimentan e hidratan la piel. La comunidad científica finalmente se está poniendo al día con lo que muchos han sabido por siglos, el aceite de coco es realmente bueno para usted, tanto dentro como fuera.
El viejo secreto está fuera ...
Hasta hace poco, los beneficios del aceite de coco solo los conocían las personas que cultivaban coco. Era como un secreto mejor guardado. Lo habían usado durante generaciones, probablemente más por necesidad que por elección, tanto para cocinar como para cuidar la piel y el cabello. La excelente salud y longevidad de los isleños que usan aceite de coco es ampliamente reconocida en la actualidad.
Estas son algunas de las razones por las que debe comenzar a aplicar aceite de coco en la cara y la piel:
1. El coco es un excelente humectante para la piel
Este aceite comestible, totalmente natural, es indiscutiblemente el mejor humectante que existe y el único que necesitarías. El aceite de coco puede ser sólido a temperatura ambiente si la temperatura ambiente es inferior a 75 ° F, pero normalmente permanece líquido en las regiones tropicales donde crecen los cocoteros. El aceite de coco solidificado tiene una textura similar a la vaselina natural, pero no se siente pegajosa o grasosa en la piel porque la temperatura corporal normalmente es superior a 97F.
El aceite de coco se derrite en la piel tan pronto como lo aplica, sin dejar ningún tipo de residuos. Se filtra fácilmente por los poros de la piel, humectando profunda y completamente.
Cómo usarlo: si tienes la piel seca, aplica aceite de coco en tu rostro después de lavarlo y secalo ligeramente con una toalla. Solo necesita una pequeña cantidad ya que el aceite se extiende bien. Tome solo ¼ de cucharadita de aceite en la palma de una mano y frótelo con la otra. Aplíquelo en la cara con ambas palmas, masajeándolo suavemente. Espere entre 5 y 10 minutos para que el aceite se absorba en la piel y limpie el exceso con una toalla suave de algodón. Una capa delgada es todo lo que necesita para evitar la pérdida de humedad a través de la evaporación de la superficie de la piel.
Si tiene la piel grasa, todavía puede hacer uso del efecto hidratante de este aceite. La sobre producción de sebo a menudo es el resultado de una hidratación inadecuada de la piel; es un intento del cuerpo de prevenir una mayor deshidratación. Sin embargo, la secreción extra de sebo puede causar problemas en la piel como la formación de comedo y el acné, especialmente cuando la piel seca y escamosa forma fácilmente tapones de queratina sobre los folículos.
Para pieles grasas, aplique generosamente aceite de coco tibio en la cara y el cuello después de lavar con un jabón suave. Déjalo actuar durante 15 minutos. Lavar con agua tibia y secar con una toalla suave. Repite esto por varios días para acondicionar tu piel. Puede experimentar un brote inicial de acné, pero puede ignorarlo a menos que sea demasiado severo. Su piel eventualmente reducirá la secreción de sebo.
2. El aceite de coco es un fabuloso removedor de maquillaje natural
¿Alguna vez has tenido problemas para quitarte el maquillaje? No importa qué tipo de maquillaje use, siempre es una buena idea quitárselo antes de acostarse. Quitarlo permite que tu piel respire. Sin embargo, el proceso de eliminación del maquillaje puede traumatizar la piel suave de la cara, especialmente el área sensible alrededor de los ojos. El aceite de coco hace que esta difícil tarea sea fácil para usted y su piel.
El aceite de coco es un excelente cortador de grasa; es tan bueno o incluso mejor que los productos comerciales antigrasa. Si lee las etiquetas de los productos de limpieza, puede encontrar un agente detergente derivado de coco, lauril sulfato de sodio. Lo más probable es que también encuentre el mismo ingrediente en productos para el cuidado del bebé. El punto es que es lo suficientemente potente como para atravesar el aceite y la grasa del motor sin dañar la piel del bebé.
Cómo usarlo : para evitar frotar demasiado y quitar la piel mientras se limpia el maquillaje, aplique aceite de coco en toda la cara con una bolita de algodón. Déjelo actuar durante 5 minutos y lave con agua tibia y jabón suave. La mayor parte del maquillaje debería desaparecer, pero debes volver a aplicar aceite para realizar una limpieza a fondo.
Manteniendo los ojos bien cerrados, coloque almohadillas de algodón humedecidas en aceite de coco. En unos minutos, el aceite disolverá la máscara y el delineador a prueba de agua para que pueda limpiarlos con cuidado. Si el aceite de coco entra en los ojos, puede picar un poco, pero es perfectamente seguro. De hecho, el aceite se usa en muchas preparaciones herbales para enfermedades oculares.
3. El aceite de coco es el limpiador profundo ideal
Es importante para la salud de la piel limpiar profundamente nuestra cara de vez en cuando. Ninguna otra parte de nuestro cuerpo está expuesta a tantos productos químicos, ya sea por el maquillaje, la contaminación del aire o simplemente por el polvo y la grasa en el aire. Las toxinas se filtran en los poros de la piel y los obstruyen. El efecto deshidratante del aire acondicionado y el calor puede dejar la piel seca y escamosa, y los poros de la piel pueden desarrollar tapas de queratina que mantienen el sebo atrapado en los folículos.
El aceite de coco es un limpiador suave pero completo. Suaviza las tapas de queratina y hace que la exfoliación sea mucho más fácil. La textura ligera y dispersa del aceite de coco le permite filtrarse en los folículos capilares y disolver el sebo endurecido, llevándolo a la superficie de la piel.
Cómo usarlo: Para pieles secas a normales, mezcle 2 cucharadas de harina de almendras con suficiente aceite de coco y leche para hacer una pasta espesa y aplique sobre la cara, masajeando suavemente con un movimiento circular. También puede usar harina de avena en polvo en lugar de harina de almendra para la piel normal, pero puede ser demasiado secante para la piel seca. Sumerja una toalla en agua muy tibia y colóquela en la cara durante 10-15 minutos. Lave primero con agua tibia para limpiar todos los poros y luego con agua helada para ayudar a cerrar los poros. Deje que la cara se seque al aire y aplique una capa muy fina de aceite de coco para bloquear la humedad.
Para pieles grasas, use una pasta de harina de arroz / avena y aceite de coco para exfoliar. Puede agregar una cucharadita de jugo de limón o unas gotas de aceite de lim'on a la mezcla. Use una toalla mojada y calentada para cubrir su rostro durante 15-20 minutos o, mejor aún, hágalo a vapor durante cinco minutos. Esto abrirá todos los poros de la piel y ayudará a eliminar los residuos de tierra acumulados suavizados por el aceite. Lávalo con jabón suave y agua tibia.
4. El aceite de coco actúa como un escudo anti bacteriano
Las propiedades antibacterianas del aceite de coco protegen la piel de posibles patógenos. Más importante aún, puede reducir el riesgo de infecciones bacterianas que empeoran el acné. Es principalmente el acido laurico en el aceite de coco que actúa como agente antibacteriano. Este ácido graso de cadena media constituye el 85% del aceite de coco. La única otra sustancia natural rica en ácido láurico es la leche materna.
La razón principal del acné puede ser un exceso de secreción de sebo, ya sea debido al desequilibrio hormonal o a problemas de hidratación de la piel. La formación de Comedo (puntos negros y puntos blancos) es el resultado habitual, con los cubiertos con una capa de piel restante como puntos blancos mientras que los poros abiertos rellenos de sebo se oscurecen.
Las espinillas rellenas de sebo pueden agrandarse y convertirse en acné vulgaris, con proliferación de bacterias en el sebo atrapado. Propionibacterium acnes que normalmente residen en los folículos se multiplican rápidamente, llenando el acné con pus y dando lugar a infecciones secundarias por otras bacterias como Staphylococcus aureus y S. epidermidis . Usar aceite de coco regularmente, tanto para la hidratación como para la limpieza profunda, puede mantener a las poblaciones bacterianas bajo control.
5. El aceite de coco combate las infecciones por hongos
La acción antimicrobiana del aceite de coco se extiende a las infecciones fúngicas de la piel también. Aunque muchas infecciones fúngicas son menores y autolimitadas, pueden ser un gran problema en la cara. Las infecciones por levaduras y la tiña pueden comenzar como parches pequeños de piel seca, escamosa o áspera, pero pueden inflamarse inesperadamente.
La aplicación de aceite de coco en la cara como parte del cuidado general de la piel o aplicación puntual en las áreas afectadas puede encargarse de estas infecciones.
El aceite de coco ofrece protección contra las quemaduras solares
El aceite de coco ofrece cierta protección contra la radiación solar. Con SPF 4, el aceite de coco puede no mantenerte seguro durante todo un día en la playa, pero si lo aplicas sobre tu piel antes de salir de la casa, puedes escapar de los efectos de la radiación solar durante breves períodos de tiempo bajo el sol. Además, si has estado expuesto al sol sin ningún tipo de protección, aplicar aceite de coco inmediatamente después reduce el daño.
Los rayos ultravioleta del sol dañan las células de la piel, lo que provoca la formación de una gran cantidad de radicales libres que pueden dañar aún más el ADN celular. Pero la acción antioxidante del aceite de coco puede reducir el estrés oxidativo y detener la reacción en cadena. El aceite de coco tiene un efecto calmante sobre la piel quemada y se pone a trabajar de inmediato para reducir la inflamación y el dolor.
6. El aceite de coco puede reducir las arrugas faciales
Incluso las arrugas finas pueden estropear el aspecto juvenil de la piel del rostro. El aceite de coco puede preservar la suavidad de la cara manteniéndola libre de arrugas.
El colageno, una proteína estructural en las capas internas de la piel, es lo que mantiene la piel elástica y lisa. Puede averiarse debido al efecto de los rayos UV, la contaminación, el tabaquismo y las lesiones físicas. La sustitución del colágeno es necesaria para contrarrestar los efectos de su descomposición.
Se ha encontrado que el aceite de coco tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel. Los triglicéridos en el aceite atraen las moléculas de proteína, lo que garantiza la reparación oportuna de la capa de colágeno.
7. El aceite de coco previene el envejecimiento prematuro
El envejecimiento prematuro de la piel es el resultado del estrés por oxidación debido a los rayos UV, la contaminación ambiental y las lesiones causadas a la piel por el manejo brusco y el uso de productos químicos agresivos. No hace falta decir que la piel facial es la más afectada porque está expuesta al medio ambiente todo el tiempo.
El aceite de coco puede prevenir el envejecimiento prematuro de varias maneras. Es suave en la piel como humectante y exfolia sin erosionar la piel. Cuando se aplica en una capa delgada, puede actuar como una barrera física contra el polvo y otros contaminantes ambientales, mientras que sella la humedad de la piel. Su acción antioxidante reduce el daño oxidativo. Mantiene la piel lisa y flexible promoviendo la formación de colágeno.
Algunas otras maneras de usar aceite de coco incluyen:
8. Repelente de insectos
Esto tiene un significado especial en los trópicos infestados de mosquitos, pero puede ser útil cuando tienes actividades al aire libre en verano, especialmente si quieres evitar los fuertes repeletentes quimicos como el DEET.
El aceite de coco puede ser la base de bálsamos repelentes de insectos completamente naturales que puede hacer mediante la adición de algunas hierbas aromáticas. El efecto de los repelentes de insectos a base de hierbas desaparece más rápido que el de los agentes químicos, principalmente debido a la alta volatilidad de los aceites aromáticos. La base de aceite de coco puede ayudar a prolongar el efecto repelente.
Cómo usarlo: caliente 2 tazas de aceite de coco en una caldera doble hasta que esté tibia al tacto. Agregue una taza de hojas de hierbabuena y hierba gatera y déjelas reposar de 5 a 6 horas. Filtra el aceite y vierte en recipientes de boca ancha. Aplique este aceite repelente de insectos a su cara y otras partes expuestas del cuerpo cada vez que salga de la casa.
Para hacer un bálsamo más espeso que pueda llevar consigo para volver a aplicarlo cuando sea necesario, use cera de abeja junto con aceite de coco. Derrita una taza de granulos de cera de abejas en una caldera doble y mezcle una taza de aceite de coco. Quite el fuego y permita que se enfríe un poco. Cuando la capa superior comience a solidificarse, bata en 10 gotas cada una de aceite de citronela, aceite de clavo de olor y aceite de eucalipto hasta que la mezcla se vuelva gruesa y esponjosa. Llene en recipientes pequeños con tapas ajustadas.
9. Calmar los labios agrietados
El aceite de coco puede ayudar a aliviar los labios agrietados y agrietados. Todo lo que tiene que hacer es aplicar una sola gota de aceite en los labios con la punta del dedo. Está perfectamente bien lamer un poco de este aceite comestible. Su acción antimicótica puede incluso aliviar las dolorosas infecciones de la candidiasis oral.
El aceite de coco es un excelente bálsamo labial por sí mismo, pero se puede mezclar con diferentes extractos de hierbas o aceites esenciales para satisfacer su gusto.
10. Seguro, efectivo e hipoalergénico ...
Muchas personas evitan el aceite de coco debido a que es un aceite de nuez de árbol. De hecho, el aceite de coco proviene de los cocoteros, pero el coco es una drupa, botánicamente hablando, no es una nuez. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la cual una persona con alergias a maní o nueces de árbol deba tener una reacción similar al aceite de coco. Además, ciertas proteínas en nueces causan reacciones alérgicas; y no hay proteínas en el aceite de coco.
El aceite de coco es seguro para bebés y para personas con piel sensible. Si se produce alguna reacción alérgica, no está relacionada con las alergias a las nueces de árbol, pero probablemente con la sensibilidad a cualquiera de los ácidos grasos del aceite. Deje de usar el aceite por un tiempo y vuelva a intentarlo en un pequeño parche de piel.
¡El aceite de coco es natural!
El aceite de coco puro, sin refinar y virgen es uno de los productos más naturales disponibles en la actualidad. Por un lado, es muy estable debido a que tiene más del 85% de aceite saturado, por lo que no requiere aditivos ni conservantes. En segundo lugar, los cocos siguen siendo un artículo libre de OGM; esperemos que siga siendo así.
La próxima vez que sienta la tentación de comprar limpiadores e hidratantes caros para su piel ... recuerde el coco humilde y su aceite curativo. Tu piel te lo agradecerá.