Beneficios de la moringa para la salud

Beneficios de la moringa para la salud

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y sus parte más utilizada son las hojas, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo.

Para qué sirve la moringa

Esta planta contiene muchos beneficios, los principales son:  

  1. Aumenta la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma;
  2. Previene la diabetes, porque posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la protección contra el daño celular. 
  3. Protege el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 
  4. Regula la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador; 
  5. Ayuda en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad;
  6. Previene y combate la anemia, debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos.
  7. Aumentar las defensas del organismo debido a que posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune;
  8. Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénicoque son sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, aliviando los síntomas de enfermedades como el reumatismo, inflamación de la próstata por ejemplo;
  9. Protege e hidrata la piel, debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
  10. Mejora la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y ayudando a combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibras;
  11. Ayuda a tratar las hemorroides, debido a que mejora la circulación sanguínea causando un efecto vasodilatador;
  12. Mejora la visión gracias a su elevado contenido de beta-caroteno, el cual es un componente precursor de la vitamina A;
  13. Ayuda a disminuir los efectos de la menopausia, debido a que ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa controlados, favoreciendo un balance natural de las hormonas que se ven afectadas durante esta fase.

Propiedades de la moringa

Las propiedades de la moringa incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésico, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante.

Cómo tomar

La dosis dependerá de la forma en como se ingiera la planta que puede ser: 

  • Té de moringa: Coloque 250 ml de agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregue 1 cucharada (10 g) de hojas de moringa, tape y deje reposar durante 5 minutos, colar y beber 2 tazas al día. 
  • Cápsulas: 1 a 3 cápsulas al día en conjunto con las comidas, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto.
  • Semillas: En caso de consumir sus semillas, deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día). 
  • Polvo: De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse en los jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo. 

¿Por cuánto tiempo se debe tomar?

La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no existe un tiempo determinado por el que se pueda ingerir esta planta, lo importante es ingerir la dosis recomendada anteriormente sin abusar. 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la moringa son náuseas, vómitos y diarrea. Es importante evitar la ingesta de la raíz y de sus extractos ya que contienen sustancias tóxicas que pueden causar parálisis e inclusive la muerte. 

Contraindicaciones

Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas. Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla. 

Artículo Anterior Hercampuri: hierba milagrosa
Siguiente Artículo Aguaje: La fruta milagrosa para la mujer