Moringa: 6 beneficios para la salud basados en la ciencia

Moringa: 6 beneficios para la salud basados en la ciencia

Moringa oleifera es una planta que ha sido elogiada por sus beneficios para la salud durante miles de años.

Es muy rica en antioxidantes saludables y compuestos vegetales bioactivos.

Hasta ahora, los científicos solo han investigado una fracción de los muchos beneficios para la salud reportados.

Aquí hay 6 beneficios para la salud de Moringa oleifera que están respaldados por investigaciones científicas.

1. Moringa oleifera es muy nutritiva

Moringa oleifera es un árbol bastante grande originario del norte de la India.

Tiene una variedad de nombres, como árbol de baqueta, árbol de rábano picante o árbol de aceite de ben.

Casi todas las partes del árbol se comen o se utilizan como ingredientes en las medicinas tradicionales a base de hierbas.

Esto se aplica especialmente a las hojas y vainas, que se comen comúnmente en partes de la India y África (1Fuente confiable).

 

Las hojas de moringa son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales. Una taza de hojas frescas picadas (21 gramos) contiene (2Fuente confiable):

  • Proteína: 2 gramos
  • Vitamina B6: 19% de la dosis diaria recomendada
  • Vitamina C: 12% de la dosis diaria recomendada
  • Hierro: 11% de la dosis diaria recomendada
  • Riboflavina (B2): 11% de la dosis diaria recomendada
  • Vitamina A (de betacaroteno): 9% de la dosis diaria recomendada
  • Magnesio: 8% de la dosis diaria recomendada

Las hojas secas se venden como suplementos dietéticos, ya sea en polvo o en cápsulas.

En comparación con las hojas, las vainas son generalmente más bajas en vitaminas y minerales. Sin embargo, son excepcionalmente ricos en vitamina C. Una taza de vainas frescas en rodajas (100 gramos) contiene el 157% de su requerimiento diario.

La dieta de las personas en los países en desarrollo a veces carece de vitaminas, minerales y proteínas. En estos países, Moringa oleifera puede ser una fuente importante de muchos nutrientes esenciales.

 

RESUMEN Las hojas de moringa son ricas en muchos nutrientes importantes, como proteínas, vitamina B6, vitamina C, riboflavina y hierro.

2. Moringa oleifera es rica en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que actúan contra los radicales libres en su cuerpo.

Los niveles altos de radicales libres pueden causar estrés oxidativo, que está asociado con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 (5Fuente confiable, 6Fuente confiable).

Se han encontrado varios compuestos vegetales antioxidantes en las hojas de Moringa oleifera (7Fuente confiable, 8Fuente confiable, 9 ).

Además de la vitamina C y el betacaroteno, estos incluyen ( 10 , 11 ):

Un estudio en mujeres encontró que tomar 1.5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses aumentó significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre ( 16 ).

El extracto de hoja de Moringa también se puede utilizar como conservante de alimentos. Aumenta la vida útil de la carne al reducir la oxidación ( 17 ).

RESUMEN Moringa oleifera es rica en varios antioxidantes, como la quercetina y el ácido clorogénico. El polvo de hoja de moringa puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre.

3. La moringa puede reducir los niveles de azúcar en sangre

El nivel alto de azúcar en sangre puede ser un problema de salud grave. De hecho, es la principal característica de la diabetes.

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre aumentan el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluida la enfermedad cardíaca. Por esta razón, es importante mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de límites saludables.

Curiosamente, varios estudios han demostrado que la Moringa oleifera puede ayudar a reducir los niveles de azucar en la sangre.

Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se basa en estudios con animales. Solo existen unos pocos estudios basados ​​en humanos, y generalmente son de baja calidad (18Fuente confiable, 19Fuente confiable, 20Fuente confiable).

Un estudio en 30 mujeres mostró que tomar 1,5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 13,5%, en promedio ( 16 ).

Otro pequeño estudio en seis personas con diabetes encontró que agregar 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento del azúcar en la sangre en un 21% ( 21 ).

Los científicos creen que estos efectos son causados ​​por compuestos vegetales como los isotiocianatos (22Fuente confiable).

RESUMEN Las hojas de moringa pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero se necesita más investigación antes de poder hacer recomendaciones sólidas.

4. Moringa oleifera puede reducir la inflamación

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una infección o lesión.

Es un mecanismo de protección esencial, pero puede convertirse en un problema de salud importante si continúa durante un período prolongado.

De hecho, la inflamación sostenida está relacionada con muchos problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas y cáncer (23Fuente confiable, 24Fuente confiable).

La mayoría de las frutas, verduras, hierbas y especias integrales tienen propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, el grado en que pueden ayudar depende de los tipos y cantidades de compuestos antiinflamatorios que contienen.

Los científicos creen que los isotiocianatos son los principales compuestos antiinflamatorios en las hojas, vainas y semillas de moringa ( 25 ,26Fuente confiable, 27Fuente confiable).

Pero hasta ahora, la investigación se ha limitado a estudios en probetas y en animales. Queda por ver si Moringa oleifera tiene efectos antiinflamatorios similares en humanos.

RESUMEN En estudios en animales y en probetas, se ha demostrado que Moringa oleifera tiene propiedades antiinflamatorias. Este efecto no se ha estudiado en humanos.

5. La moringa puede reducir el colesterol

Tener colesterol alto se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Afortunadamente, muchos alimentos vegetales pueden reducir eficazmente el colesterol. Estos incluyen semillas de lino, avena y almendras.

Tanto los estudios en animales como en humanos han demostrado que la Moringa oleifera puede tener efectos similares para reducir el colesterol (7Fuente confiable, 18Fuente confiable, 28Fuente confiable, 29Fuente confiable).

RESUMEN Moringa oleifera puede reducir sus niveles de colesterol, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Moringa oleifera puede proteger contra la toxicidad del arsénico

La contaminación por arsénico de los alimentos y el agua es un problema en muchas partes del mundo. Ciertos tipos de arroz pueden contener niveles particularmente  altos (30Fuente confiable).

La exposición prolongada a altos niveles de arsénico puede provocar problemas de salud con el tiempo.

Por ejemplo, los estudios han relacionado la exposición a largo plazo con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas (31Fuente confiable, 32Fuente confiable).

Curiosamente, varios estudios en ratones y ratas han demostrado que las hojas y semillas de Moringa oleifera pueden proteger contra algunos de los efectos de la toxicidad del arsénico (33Fuente confiable, 34Fuente confiable, 35 ).

Estos resultados son prometedores, pero aún no se sabe si esto también se aplica a los humanos.

RESUMEN Los estudios en animales sugieren que Moringa oleifera puede proteger contra la toxicidad del arsénico. Sin embargo, esto aún no se ha estudiado en humanos.

La línea de fondo

Moringa oleifera es un árbol indio que se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años.

Sin embargo, solo algunos de sus muchos beneficios para la salud reputados se han estudiado científicamente (1Fuente confiable).

Hasta la fecha, los estudios muestran que la Moringa oleifera puede provocar reducciones modestas del azúcar y el colesterol en sangre. También puede tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios y proteger contra la toxicidad del arsénico.

Las hojas de moringa también son muy nutritivas y deberían ser beneficiosas para las personas que carecen de nutrientes esenciales.

Artículo Anterior ¿Son buenos los fitoestrógenos para la mujer?
Siguiente Artículo 5 impresionantes beneficios para la salud de las bayas de Acai