Colágeno hidrolizado vs cartílago de tiburón

Colágeno hidrolizado vs cartílago de tiburón

Diferencias entre colágeno hidrolizado y cartílago de tiburón

A la hora de plantearse el consumo de colágeno hidrolizado hay que comprender lo que significa el proceso que se lleva a cabo en la industria de transformación de esta proteína partiendo de su estado natural: mediante una reacción de hidrólisis enzimática, el colágeno, cuyo peso molecular es bastante notable (lo que le da la condición de poco digerible), es degradado a pequeñas fracciones moleculares llamadas péptidos que ya son capaces de atravesar la barrera intestinal para, a través de los vasos sanguíneos, terminar colonizando sus tejidos diana. Es el sometimiento a hidrólisis lo que hace posible que esta sustancia pueda implantarse sin intermediación alguna en huesos, cartílagos, piel y otros órganos vitales en los que desarrolla sus funciones.

Haciendo una breve reseña histórica sobre el cartílago de tiburón, diremos que dos décadas atrás, el doctor W. Lane, graduado en Ciencias de la Nutrición y Bioquímica, recibió del Food and Drug Administration de Estados Unidos la patente para la comercialización de aquel como suplemento alimenticio, considerándose este hecho como el antecedente original de su empleo en el ámbito de la dietética.

Composición de la aleta de tiburón

Dado que el cartílago de tiburón está constituido mayoritariamente por colágeno, la decisión de consumir cartílago de tiburón o bien colágeno hidrolizado estará en función de los resultados que deseen obtenerse y de los síntomas que estén manifestándose. En principio no puede negarse al cartílago de tiburón su aptitud para aportar una dosis correcta en bastantes pacientes necesitados de un refuerzo regenerativo para sus huesos y articulaciones.

Profundizando un poco en la composición química de esta interesante sustancia, diremos que cerca del 40 % de la aleta de un tiburón es colágeno y el 60 % restante se reparte entre minerales (básicamente calcio), sulfato de condroitina (en el que seguidamente abundaremos) e hidratos de carbono, destacando entre estos los mucopolisacáridos, unas voluminosas moléculas dotadas de una reconocida acción en pos de la salud articular. De su composición, considerada en su globalidad, se deriva un más que apreciable efecto antiinflamatorio y una potencialidad para favorecer al organismo en sus procesos de regeneración de los tejidos de complejas articulaciones como pueden ser la rodilla o la cadera.

¿Qué es mejor colágeno hidrolizado o cartílago de tiburón?

En principio, consumiendo colágeno hidrolizado proporcionamos al organismo la sustancia matriz en torno a la cual se sintetizan los tejidos conectivos y de sostén de aquel. Pero el consumo de los llamados condroprotectores, entre los que se encuentra el cartílago de tiburón, amplía el espectro de efectos beneficiosos. De suerte que ante problemas degenerativos serios como la artrosis o la osteoporosis, quizá por sí solo el colágeno hidrolizado no colmase las necesidades terapéuticas requeridas.

En consecuencia, la presencia de condroitín sulfato, una sustancia extraída del cartílago de tiburón (del cual Japón es el principal productor) se hace sumamente interesante como principio activo destinado a paliar la inflamación de los tejidos de conexión y sujeción de los huesos en las articulaciones. Su mecanismo de acción se basa en su destilación en el líquido sinovial, lo que facilita el juego normal de las articulaciones como un lubricante que absorbe el impacto.

Se ha explicado anteriormente que añadir un suplemento de colágeno hidrolizado en la dieta puede aportar muchísimos beneficios, pero hacerlo a partir de cartílago de tiburón amplía las expectativas de regeneración de los cartílagos, fortalecimiento de articulaciones y remisión de la destrucción tisular precursora de la artrosis.

En otro orden de cosas, no está de más apostillar que el cartílago de tiburón se catapultó a la fama hace unos años en la faceta de estimular la producción de anticuerpos, considerándose a estos efectos un inmunopotenciador. Esta condición se ve a su vez reforzada por la acción de los mucopolisacáridos, que asociándose con el colágeno en piel y mucosas se comportan como una barrera contra las infecciones bacterianas.

Progresos científicos usando cartílago de tiburón

Y dentro de una cierta incertidumbre, los últimos progresos científicos permiten albergar la posibilidad de que el cartílago de tiburón pudiese actuar como inhibidor del crecimiento de células cancerosas. Algo que en modo alguno permite posicionarlo entre las estrategias de tratamiento oncológico alternativo, dado el todavía inestable carácter de las conclusiones obtenidas.

De todo lo anterior se desprende que situaciones diferentes demandan siempre soluciones diferentes. Dado que la eficacia de todo suplemento alimenticio basado en colágeno depende, como se expuso a propósito del capítulo dedicado a los suplementos de colágeno, de la cantidad de esta proteína asimilable o biodisponible que contenga, en aquellos preparados cuyo etiquetado refiere contener cartílago de tiburón, lo normal es que no se alcancen los 10 gramos por dosis que representan el umbral cuantitativo para la eficacia del colágeno hidrolizado en relación con lo que se le exige a esta última sustancia.

ENCUENTRA CARTILAGO DE TIBURON EN NUESTRA TIENDA HACIENDO CLIC AQUI

ENCUENTRA COLAGENO HIDROLIZADO EN NUESTRA TIENDA HACIENDO CLIC AQUI

Artículo Anterior Aceite de coco para las estrías - OleMart.com
Siguiente Artículo Beneficios de la Levadura de Cerveza