La planta de maca se ha disparado en popularidad en los últimos años. En realidad, es una planta autóctona de Perú y comúnmente está disponible en forma de polvo o como suplemento.

La raíz de maca se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la fertilidad y el deseo sexual. También se afirma que mejora la energía y la resistencia.

¿Qué es la maca?

La planta de maca, conocida científicamente como Lepidium meyenii , a veces se conoce como ginseng peruano.

Crece principalmente en los Andes del centro de Perú, en condiciones difíciles y en altitudes muy elevadas, por encima de los 13.000 pies (4.000 metros).

Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú (2Fuente confiable). La principal parte comestible de la planta es la raíz. Existe en varios colores, que van del blanco al negro.

La raíz de maca generalmente se seca y se consume en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, se ha descrito como terroso y a nuez. Mucha gente lo agrega a sus batidos, avena y golosinas dulces.

RESUMEN

La maca es una planta medicinal que crece principalmente en lo alto de las montañas de Perú en condiciones difíciles.

1. Es muy nutritivo

El polvo de raíz de maca es rico en nutrientes y es una fuente rica de varias vitaminas y minerales importantes (3).

Una onza (28 gramos) de polvo de raíz de maca contiene:

  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Proteína: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Grasa: 1 gramo
  • Vitamina C: 133% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Cobre: 85% de la IDR
  • Hierro: 23% de la IDR
  • Potasio: 16% de la IDR
  • Vitamina B6: 15% de la IDR
  • Manganeso: 10% de la IDR

La raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos, es baja en grasas y contiene una buena cantidad de fibra. También tiene un alto contenido de algunas vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el cobre y el hierro.

Además, contiene varios compuestos vegetales, incluidos glucosinolatos y polifenoles (4Fuente confiable, 5 ,6Fuente confiable, 7).

RESUMEN

El polvo de raíz de maca es rico en carbohidratos y rico en una serie de nutrientes, que incluyen vitamina C, cobre y hierro. También contiene muchos compuestos vegetales bioactivos.

2. Puede aumentar la libido en hombres y mujeres.

La reducción del deseo sexual es un problema común entre los adultos.

En consecuencia, el interés por las hierbas y plantas que aumentan la libido de forma natural es alto.

La maca se ha comercializado mucho como eficaz para mejorar el deseo sexual, y esta afirmación está respaldada por investigaciones (8Fuente confiable).

Una revisión de 2010 que incluyó cuatro estudios clínicos aleatorios con un total de 131 participantes encontró evidencia de que la maca mejoró el deseo sexual después de al menos 6 semanas de ingestión (9Fuente confiable). 

RESUMEN

La maca aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

3. Puede aumentar la fertilidad en los hombres.

Cuando se trata de la fertilidad masculina, la calidad y cantidad de esperma son muy importantes.

Existe alguna evidencia de que la raíz de maca aumenta la fertilidad de los hombres (10Fuente confiable, 11Fuente confiable).

Una revisión reciente resumió los hallazgos de cinco estudios. Demostró que la maca mejoraba la calidad del semen tanto en hombres infértiles como sanos (12Fuente confiable).

Otro estudio evaluó a 69 hombres diagnosticados con astenozoospermia leve y/o oligozoospermia leve . Después de consumir maca durante 12 semanas, los investigadores detectaron una mejora en la concentración de semen (11Fuente confiable).

RESUMEN

La maca puede ayudar a aumentar la concentración de espermatozoides y mejorar la calidad del esperma, lo que puede mejorar la fertilidad en los hombres.

4. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

La menopausia se define como el momento en la vida de una mujer en el que sus períodos menstruales se detienen de forma permanente.

La disminución natural de estrógenos que se produce durante este tiempo puede provocar una variedad de síntomas desagradables.

Estos incluyen sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Algunos estudios en mujeres menopáusicas encontraron que la maca ayudó a aliviar los sintomas de la menopausiaincluidos los sofocos y la interrupción del sueño (10Fuente confiable, 11Fuente confiable). Sin embargo, es importante tener en cuenta que se utilizaron suplementos adicionales junto con la maca en los estudios, por lo que se necesita más investigación antes de determinar si la maca alivia los síntomas de la menopausia.

Además, los estudios en animales sugieren que la maca puede ayudar a proteger la salud ósea. Las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis después de la menopausia (12Fuente confiable, 13Fuente confiable, 14Fuente confiable, 15Fuente confiable).

RESUMEN

La maca puede mejorar los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y la interrupción del sueño por la noche.

5. La maca puede mejorar tu estado de ánimo

Varios estudios han demostrado que la maca puede mejorar su estado de ánimo.

Se ha asociado con una menor ansiedad y síntomas de depresión, particularmente en mujeres menopáusicas (dieciséisFuente confiable, 17Fuente confiable, 18Fuente confiable).

La maca contiene compuestos vegetales llamados flavonoides, que se ha sugerido que son al menos en parte responsables de estos beneficios psicológicos (17Fuente confiable).

RESUMEN

La maca puede mejorar su estado de ánimo y bienestar mental al reducir la depresión y la ansiedad, especialmente en mujeres menopáusicas.

6. Puede aumentar el rendimiento deportivo y la energía.

El polvo de raíz de maca es un suplemento popular entre los culturistas y atletas.

Se ha afirmado que ayuda a ganar músculo, aumentar la fuerza, aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio.

Además, algunos estudios en animales indican que mejora el rendimiento de resistencia ( 18 , 19 , 20 ,21Fuente confiable).

Además, un estudio piloto en ocho ciclistas varones descubrió que mejoraron el tiempo que les llevó completar un paseo en bicicleta de casi 25 millas (40 km) después de 14 días de suplementación con extracto de maca (22Fuente confiable).

RESUMEN

La suplementación con maca puede mejorar el rendimiento del ejercicio, especialmente durante los eventos de resistencia.

8. Puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

La maca puede mejorar la función cerebral (26Fuente confiable).

De hecho, tradicionalmente ha sido utilizado por los pueblos indígenas del Perú para mejorar el desempeño de los niños en la escuela (24Fuente confiable, 27Fuente confiable).

En estudios con animales, la maca ha mejorado el aprendizaje y la memoria en roedores que tienen deterioro de la memoria (28Fuente confiable, 29Fuente confiable, 30Fuente confiable, 31Fuente confiable).

En este sentido, la maca negra parece ser más efectiva que otras variedades (30Fuente confiable).

RESUMEN

Alguna evidencia indica que la maca, en particular la variedad negra, puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

9. Puede reducir el tamaño de la próstata

La próstata es una glándula que solo se encuentra en los hombres.

El agrandamiento de la glándula prostática, también conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), es común en hombres de edad avanzada (32Fuente confiable).

Una próstata más grande puede causar varios problemas al orinar, ya que rodea el tubo a través del cual se extrae la orina del cuerpo.

Curiosamente, algunos estudios en roedores sugieren que la maca roja reduce el tamaño de la próstata (33Fuente confiable, 34Fuente confiable, 35Fuente confiable).

Se ha propuesto que el efecto de la maca roja sobre la próstata está ligado a su gran cantidad de glucosinolatos. Estas sustancias también están asociadas con un riesgo reducido de cáncer de próstata (36Fuente confiable, 37Fuente confiable).

RESUMEN

El agrandamiento de la próstata es común entre los hombres mayores y puede causar problemas para orinar. Los estudios en animales sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata.

Cómo usar Maca

La maca es fácil de incorporar a tu dieta.

Puede tomarse como un suplemento (capsulas) o agregarse a batidos, avena, productos horneados, barras energéticas y más.

No se ha establecido la dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la dosis de polvo de raíz de maca utilizada en los estudios generalmente varía entre 1,5 y 5 gramos por día.

 

Seguridad y efectos secundarios

La maca generalmente se considera segura (38Fuente confiable, 2Fuente confiable).

Además, si tiene problemas de tiroides, es posible que desee tener cuidado con la maca.

Eso es porque contiene bociogenos, sustancias que pueden interferir con el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Es más probable que estos compuestos le afecten si ya tiene una función tiroidea alterada.

Por último, si está embarazada o amamantando, debe consultar con su doctor antes de tomar maca.

RESUMEN

La maca se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, si tiene problemas de tiroides o está embarazada o amamantando, debe tener cuidado y hablar con su equipo de atención médica si está considerando la suplementación con maca.

La línea de fondo

La suplementación con maca puede proporcionar varios beneficios para la salud, como aumento de la libido y mejor estado de ánimo.