Para qué sirve el complejo B

Para qué sirve el complejo B

Se conoce como complejo B las ocho vitaminas B: Vitamina B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12 – juegan un papel muy importante para mantener a nuestro cuerpo funcionando en las mejores condiciones. Cada vitamina que forma el complejo B cumple una función distinta en el organismo pero todas ellas importantes para que pueda funcionar adecuadamente, el complejo B nos ayuda en convertir los alimentos en energía para poder realizar las actividades diarias.

Funciones del complejo B

Una de sus principales funciones es en el metabolismo de la energía, la cual necesitas para desempeñar todas las actividades básicas y complejas, necesitas del aporte de la vitamina B1 para esto, pues es ella la que ejerce la transformación de los hidratos de carbono en glucosa y serán la vitamina B2, la B3, la B5, la B6 y la B7 o biotina la que transforman la glucosa en energía. La biotina es llamada la vitamina de la belleza, es esencial para una buena salud del cabello, uñas y piel.

El complejo B esta compuesto por las siguientes vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Vitamina B1 (tiamina):

Ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Muchas veces se le llama la “vitamina del estrés” porque ayuda a proteger al sistema inmune.

Vitamina B2 o Riboflavina:

Actúa como antioxidante para protegernos de los radicales libres. Contribuye la metabolismo de energía y del hierro. Ayuda a la producción de los globulos rojos. Podría ayudar a prevenir las migrañas..

 

Vitamina B3 o niacina:

Uno de los principales usos de la vitamina B3 es aumentar los niveles del colesterol bueno HDL. Su deficiencia es muy rara, se puede dar en personas alcohólicas.

 

Vitamina B5 o ácido pantoténico:

Las glándulas suprarrenales pueden funcionar correctamente gracias a la intervención de la B5, la cual también participa en la regulación nerviosa y en la producción de hormonas.

Vitamina B6 o Piridoxina:

Ayuda a regular el aminoácido homocisteína (asociado con las enfermedades cardiacas). La piridoxina contribuye mucho en los cambios de ánimo y los patrones del sueño. Ayuda al cuerpo a producir serotonina, melatonina y norepinefrina.

Vitamina B7 o Biotina:

Es llamada la “vitamina de la belleza” por su asociación con la salud de las uñas, pelo y la piel. Podría ayudar a las personas diabéticas a controlar sus niveles altos de azúcar. Es vital durante el embarazo ya que colabora en el crecimiento del bebé.

Vitamina B9 o ácido fólico:

Se usa mucho en comidas fortificadas como el cereal y el pan. Es muy importante para mujeres embarazadas ya que ayuda al crecimiento del bebe y ayuda a prevenir defectos neurológicos de nacimiento. Podría ayudar a la prevención de la depresión y la pérdida de memoria.

Vitamina B12 o cobalamina

Es una vitamina que colabora con las otras vitaminas. Junto con la vitamina B9 ayuda a la formación de células rojas y ayuda al Hierro hacer su trabajo: crear la hemoglobina. El grupo de riesgo más grande para su deficiencia por la alimentación son los vegetarianos sobre todo los veganos.

El complejo B mantiene la salud del sistema nervioso central

Todas las sustancias que lo componen actúan sobre el sistema nervioso central manteniendo su salud.

El sistema nervioso puede ser regulado y funcionar correctamente gracias a la participación de la B1 y B6, mientas que la B9 conocida como ácido fólico es la que interviene en la formación de tubo neural durante la gestación del feto.

El complejo B colabora en la salud del sistema digestivo

También cumple un papel importante en la salud del sistema digestivo, ya que ejerce la producción del ácido clorhídrico y además ayuda a descomponer los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Sobre todo actúan en este proceso la B1, la B2, la B3 y la B6. Por ello las personas que padecen de trastornos digestivos suelen tener deficiencia de ellas.

Todo el complejo es importante para la salud de las uñas, el crecimiento y fortalecimiento del cabello y la salud de la piel.

Para esta función actúan sobretodo la B1, la B2, la B3, la B5, la B9 y la B12, pues con estas sustancias incorporadas te aseguras la salud de las uñas y un buen cabello además de que podrás mostrar una piel tersa y suave. Tu piel también se mostrará sana sin labios secos, evitarás la caspa, la piel grasa, la dermatitis, tu cabello podrá crecer sano y mantendrá su color original.

Pero además de todo ello evitarás las irritaciones de la piel, el acné y las arrugas prematuras.

Los beneficios continúan a nivel del sistema nervioso central previniendo la depresión y aumentando la concentración y la memoria.

Complejo B en la tercer edad

Las personas de edad avanzada al consumirlas pueden estabilizar su estado de ánimo y las ayuda a tener una mejor memoria.

Exceso de complejo B

Es importante dejar en claro que al ser hidrosolubles no existe riesgo de toxicidad, pues el organismo puede eliminar el exceso a través de la orina.

No obstante también es importante decir que impide su absorción el consumo frecuente y contínuo de antibióticos, el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo rutinario de anticonceptivos.

 

Complejo B Sundown Naturals
Presentación: 100 Tabletas. 
Dosis: 1 Tableta al día después de alimentos. 
Duración: 100 días
Precio: 59 soles

Sin GMO, Sin Lactosa, Sin Gluten
FÓRMULA VEGETARIANA
Clic AQUÍ para comprar

Artículo Anterior Cómo tomar espirulina para adelgazar
Siguiente Artículo Colágeno Hidrolizado- qué es y para qué sirve