Hercampuri Andino: ayuda natural para adelgazar

Hercampuri Andino: ayuda natural para adelgazar

a close up of a flower

Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. El Hercampuri está es recomendado porque actúa como desintoxicante y diurético, quemando la grasa del cueropo, regulando el metabolismo, sin riesgo de causar anorexia, reduce también los riesgos de problemas cardio vasculares.

Hercampuri es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre. Facilita la circulación y debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Brinda energía al organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo ya que mejora la circulación.

BENEFICIOS DEL HERCAMPURI

  • Facilita la secreción y excreción de la bilis.
  • Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas)
  • Diurético (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico)
  • Reduce el colesterol.
  • Hipoglicémico.

PRINCIPIOS ACTIVOS

  • Sustancias amarga de tipo glucosídico: eritaurina, amarogencina, genciopicrina. Glicósidos amargos: gencina, genciomarina.

  • Sustancia cristalizable:eritrocentaurina.

  • Lactonas insaturadas: genciopicrósidos.

  • Xantonas: 1,8-OH-3,5-OMexantona, 1-OH-3,5-OMe xantona, 1,3,7,8-OH xantona, 1,3,5-OH xantona, 1,3,5,6-OMexantona, 1,3,7-OH xantona, 1,3,6,7-OH-2-C-glucosil xantona, 3’,4’,5,7-OH-6-C-glucosil flavona,1,3,5-OH-8-O-glucosil xantona.

  • Otros: azúcar invertida, aceites volátiles, mucílagos, taninos, ácido genciánico, hemicelulosa, alcaloides, heterósidos saponinas, ceras, resinas, secoiridoides.

  • Sustancias minerales: aluminio, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio.

La eritaurina (sustancia amarga del Hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan las propiedades de colagogo (facilita la secreción de la bilis), colerético (secreción y excreción de la bilis), Hipocolesterolémico (reduce el colesterol) y diurético (aumenta la secreción de la orina).

¿CÓMO ACTÚA EL HERCAMPURI EN EL ORGANISMO? 

No se conocen con certeza los principios activos ni el mecanismo de acción de la actividad hipocolesterolémica del Hercampuri. Se cree que sus efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos de la planta, los cuales estimulan la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto disminuyen los niveles de colesterol al ser éste movilizado para ser trasformado en ácidos biliares.

En general, las especies de la familia de las Gentianáceas se caracterizan por poseer secoiridoides y xantonas, siendo las xantonas de especial interés por ser fuertes inhibidores de la Mono Amino Oxidasa y ser fuertes marcadores químicos.

 

ESTUDIOS FARMACOLÓGICOS

Pre-clínica: Llanos Rebaza y Lamoca Sánchez, en un estudio experimental «in vivo» con grupo testigo y patrón (colestipol) en conejos con hipercolesterolemia inducida, demostraron que el decocto de Gentianella alboroseae a las dosis de 77mg y 134mg/kg de p.c. ejerce efecto hipocolesterolémico y es de intensidad semejante a colestipol a la dosis de 286mg/kg p.c., siendo el de menor dosis el que produce mayor efecto. Concluyeron que Gentianella alboroseae reduce los niveles de colesterol y LDL e incrementa ligeramente las HDL y VLDL. También se ha podido demostrar en ensayos biológicos su acción hipoglicemiante,

Cortijo y Rodríguez (Trujillo 1998), determinaron que el infuso de G. alboroseae a dosis de 150 y 300mg de extracto seco por kilogramo de peso, ejerce un efecto diurético semejante entre sí y a hidroclorotiazida a dosis de 2mg/kg p.c., pero es menor al producido por furosemida a dosis de 10mg/kg p.c.

Clínica: En la experiencia clínica se evidencia disminución del colesterol-LDL en sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es un depurativo hapático por excelencia; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene. Demás es un regulador del metabolismo de las grasas, por lo que se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógenol.

Es también un gran regulador del metabolismo de las grasas, por ello se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contienen eritaurina, xantonas (formadas por ciclización de bezofenonas) como todas las gentianáceas, alcaloides, heterósidos1,6,8, cumarinas, sustancia amargas de tipo glucosídico, sustancias antracénicas, azúcares (gencianosa, gecibiosa y sacarosa), taninos, triterpenoides, leucoantocianidinas, catequihas3.4, saponinas, resinas, ceras, hemicefulosa, posible presencia de ácidos fenólicos, fitosterol y otros; contiene además: aluminio, calcio, magnesio, potasio, sodio, clorol y también se reporta sesquiterpenos con un esqueleto denominado alborosin.

 

DESCRIPCIÓN

La palabra “Hjircan pureck” es de origen quechua y significa “el que camina de pueblo en pueblo”, haciendo alusión a los médicos del incanato que recorrían los pueblos llevando en sus alforjas diversas plantas de uso medicinal.

La familia Gentianaceae consiste en unos 75 géneros y aproximadamente 1000 especies de distribución cosmopolita, pero más común en regiones templadas y subtropicales y en pequeñas montañas tropicales. El género más grande es Gentianella, con 400 especies.

Hierba pequeña (5 cm) perenne de raíz retorcida agrietada, tallo corto de color marrón oscuro, las hojas son pequeñas de 0.5 a 1 cm, rectas, opuestas, simples, lanceoladas, sésiles, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas (0.5 a 1.5 cm) de color lila o violeta, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias cimosas. Fruto en cápsula dehiscente con gran número de semillas de color marrón oscuro o negro

* Ubicación en el Perú

Crece en la región alto-andina, entre los 2800 a 4300 msnm en las punas a 3 de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo, Cajamarca.

 

DOSIFICACIÓN

  • Hercampuri en cápsulas: Tomar 1 cápsula, una o dos veces al día, antes de los alimentos.
  • Vía de administración : Oral
  • Contraindicaciones : No se han reportado
  • Precauciones : Interrumpir el uso luego de 2 meses por un período de 1 semana, no administrar durante el embarazo.
Artículo Anterior Los mejores 12 beneficios de aceite de argán